¡21 años sacudiendo el parque! – 21 years shaking the park!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un profundo análisis colectivo del Día Extremo en el Festival al Aire Libre Rock Al Parque 2015 celebrado en Bogotá, Colombia. Solamente en español. – A deepest review about Rock Al Parque Open Air Fest 2014 in Bogota, Colombia. Available only in Spanish.

Por: Johan Torres y Pedro Suárez.

Edición textual: Pedro Suárez.

Fotos: Angélica Betancourt.

La 21ª Edición del Festival al Aire Libre Rock Al Parque estuvo marcada por la lucha climática entre el sol y la lluvia en el cielo bogotano que albergó en el Parque Metropolitano Simón Bolívar un total de 24 bandas extremas locales, nacionales e internacionales en 3 diferentes tarimas interconectadas en sus tres días, del 15 al 17 de agosto. Sin embargo, nos centraremos más en lo que sucedió en el primer día, el cual se levanta el telón del festival con lo más representativo del Metal y sus subgéneros más extremos.

IMG_4639Y la primera en sacudir las melenas y romper el hielo escénico fueron los agresivos Brutal Death Metal Thy Unmasked a las 2 pm. Luego, Random Revenge subió al escenario y estuvieron acompañados por muchos seguidores en el Escenario Bio coreando algunos de sus temas como ”Weapons of Mass Paranoia” en el que se demostró el buen momento de los bogotanos respondiendo así a la exigente expectativa del público y de la prensa.

IMG_5018Después de este gran show, nos trasladamos al Escenario Eco para ver a la agrupación pereirana Ritual con el esperado regreso del baterista Alejandro “El Duque” Restrepo quienes deleitaron al público con varios de sus temas clásicos. Al regresar al Escenario Plaza pudimos apreciar la presentación de la banda bogotana Mortuorum ataviados con sus vestimentas acorde a sus letras compartiendo canciones de su disco “In Dependence”. Los siguientes en emerger en la tarima fueron Nosferatu, agrupación que hizo un recorrido musical tocando algunos temas de “Temblor De Cielo”.

IMG_5243Con la presencia de Melechesh, banda israelí de Thrashing Black Metal, llegó la primera presentación internacional a Plaza. Fue la más esperada por los asistentes en la tarde del sábado. Con un sonido contundente en vivo, nos deleitó con canciones de sus trabajos “Sphynx” y “Emissaries”, entre otros. Una presentación que elevó la temperatura a pesar del frío y de la lluvia. La siguiente banda fueron los capitalinos Sacred Goat, quienes repitieron por segunda vez este año (habían debutado en el 2013 y gracias a ello pudieron ser invitados para el Festival Altavoz en Medellín ese mismo año). Johan Torres apreció un grupo más maduro con un sonido más compacto gracias a la voz arrasadora de Karina. Cayó la noche apoderándose del parque, perfecto ambiente para recibir a Serpentarius, agrupación radicada en Bogotá que con un sonido muy propio generó amores y odios entre el público.

IMG_5655Antes de hablar de Behemoth en el Plaza, he aquí nuestra impresión de los escenarios Bio y Eco: podemos destacar en Bio las presentaciones de los argentinos Malón, presentando sus clásicas canciones de la escena heavy-metalera gaucha, también de los caleños Sagros que con su Thrash Metal ofreció al público uno de los mejores shows de toda la jornada, contrastando con el de los estadounidenses Nuclear Assault ya que, en palabras de Johan Torres, pudo sentir que la multitud quedó con un sin sabor, culpando quizá la mala mezcla del sonido pero además pareciese que la banda no logró conectar con el público que esperaba más de su poder neoyorquino En Eco; aplaudimos el concierto que dio Revenge (Medellín) demostrando su buen momento. Recordemos que después de estar junto a Venom en Manizales Grita Rock el año inmediatamente anterior, esta banda fue una de las más esperadas. Su conexión con el público del festival fue inminente: corearon sus canciones y se armaron varios pogos; cerrando este escenario se presentó la agrupación de Ultra Metal Blasfemia interpretando varios de sus clásicos y motivando las cientos de almas metaleras al frente. De ese modo, ambas tarimas quedaron vacías y fue allí que el aforo en Plaza superó los límites para presenciar el majestuoso espectáculo de la banda que cerraría este gran primer día del festival.

IMG_5801Los polacos Behemoth volvieron a la capital colombiana ante una plaza que los recibió bajo una gran algarabía colectiva. Y no en vano, Behemoth fue la reina que dominó una salvaje noche lluviosa y fría con una puesta en escena alusiva al Black Metal mientras tocaron sus temas en vivo recorriendo su extensa discografía. Fue alucinante verlos. Una hora alrededor duró su presentación el cual todos quedaron con ganas de más. Y de esa forma, el telón dedicado al Metal y las tendencias extremas el día sábado en Rock Al Parque 2015 cerró con broche de oro negro. No obstante, el Metal dio al festival un bonus track el pasado lunes, último día, en Eco.

IMG_7846Luego de la apertura por parte de Entropía en Eco el día lunes, el turno le fue dado a Implosion Brain. Bajo sus notas Progressive Metal, los capitalinos al mando de los hermanos Robles en los instrumentos y Jordicaz en la voz sacudieron el escenario demostrando con su profesionalismo que el metal bogotano tiene pista para despegar hacia cosas grandes. Luego de su exitoso show, subió a la tarima la banda Putrilus. Merecimiento especial a este grupo quienes sufrieron la prematura partida de su líder y fundador Will Melo (el cual Pedro Suárez los había conocido desde sus inicios cuando Manolo fue su primer cantante en la era de Flahstron Magazine), en el que tocaron con todas sus fuerzas internas como queriendo elevar sus temas hacia lo más lejos posible para su espíritu los pudiese escuchar en algún lugar del universo. Un tributo en el que sonaron sus guitarras grabadas durante su repertorio con el que dieron una lección inolvidable: la música es un arte que supera las barreras entre la vida y la muerte logrando la verdadera eternidad.

IMG_7972El Eco bajo su gran telón con los shows internacionales de A.N.I.M.A.L. (Argentina), regreso esperado por más de una década ahora bajo la batuta de Andrés Giménez, e Ill Niño (USA) tocando por primera vez este grupo latino oriundos de New Jersey con su Alternative Nu Metal dando así un cierre majestuoso.

Cabe mencionar, no obstante, que el festival debe mejorar ciertos aspectos, que va desde una mejor atención e información hacia el personal de prensa, mayor orden en las ruedas de prensa, mayor visualización usando 3 canales vía streaming de mejor calidad de las tarimas, seleccionar con méritos a los que verdaderamente realizan un trabajo periodístico (cero roscas o clientelismo), cero tolerancia a la corrupción (se denunció de un presunto cártel que vendía manillas V.I.P.), hasta la consolidación de una memoria sonora de las ediciones anteriores y el desarrollo de estímulos y apoyo hacia la industria musical colombiana independiente (ruedas de oportunidades, mayor interconexión con sellos disqueros, semillero de artistas…), los cuales podrán dar bases sólidas para que Rock Al Parque siga sacudiendo melenas, susurrando oídos y deleitando pasiones como derecho fundamental cultural.

IMG_5235No obstante, el festival ha llamado la atención de las miradas tanto nacionales como internacionales lo cual el progreso del Metal Latino departiendo tarimas con bandas extranjeras es muy notable, por lo que ya no será extraordinario pero muy satisfactorio que grupos colombianos y latinoamericanos ya estén tocando en festivales y eventos internacionales tanto en Norteamérica y Europa exportando sonidos que cautiven nuevos públicos no hispano-parlantes. Por ello, la esperanza que da Rock Al Parque hacia los músicos para ser exhibidos fuera de las fronteras llenará de orgullo tanto a los mismos colombianos como a los que, como nosotros, somos la diáspora que se hincha de orgullo al aplaudir y apoyar nuestro metal en el extranjero.

Galería fotográfica completa del Festival Rock Al Parque Día 1, Día 2 y Día 3.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s